Miami, Florida. -.. Email:.. jaime@jaimephotos.com

Spain 2008: .. Inmaculada de la Sacristia Mayor de la Catedral de Sevilla

Sculpted by Alonso Martinez, around 1600's

Estas notas sobre Alonso Martínez fueron tomadas del siguiente web site: ( http://www.vegavaldavia.com/paginas.asp?num=1045 )

Un investigador descubre que un escultor del XVI que trabajó en Andalucía nació en Villaeles
Alonso Martínez fue bautizado en 1612, con diez años marchó a Cádiz, y en 1960, a Sevilla, en donde murió.

El gaditano Francisco Espinosa ha indagado en la vida de este palentino.

Alonso Martínez (o Alfonso Martínez, como firmó en algunos de sus documentos) es un escultor que trabajó casi toda su vida en Andalucía. A los diez años llegó a Cádiz, y a finales de 1650 debió marchar a Sevilla, donde vivió hasta su muerte en 1668. Es autor de importantes obras escultóricas, como los retablos de la Concepción Grande, o los trabajos para la parroquia del Sagrario, ambas en Sevilla, y pasos procesionales, como el Jesús Nazareno, que es titular de la cofradía de las Tres Caídas de San Isidoro, o la imagen de la Concepción, que siguen desfilando en la Semana Santa sevillana.

De este escultor solo se conocía que a los diez años llegó a Cádiz, pero ahora, gracias a la investigación del gaditano Francisco Espinosa de los Monteros, de 34 años, se puede ubicar ya el lugar de nacimiento, la localidad palentina de Villaeles de Valdavia, en cuya parroquia de San Martín fue bautizado el 7 de octubre de 1612. En aquel año, Villaeles pertenecía a la Diócesis de León. Esta relevación ha sido posible por los trabajos de investigación de Francisco Espinosa, un ingeniero industrial que fuera de su actividad laboral en una empresa se dedica a investigar temas relacionados con la imaginería andaluza y en general con todo lo relacionado con las hermandades y cofradías.

En el marco de un estudio general de los escultores andaluces de los siglos XVI y XVII se llegó a la conclusión del origen palentino de Alonso Martínez. La primera pista del estudio de Francisco Espinosa fue el expediente matrimonial de Alonso Martínez, datado en Cádiz en 1641, en donde declaraba que llegó a Cádiz a los diez años, y que sus padres se llamaban Alonso Martínez y María Rodríguez, que había fallecido hacía unos años.

indmills of Don